Blume compareció el martes en la Universidad Tongji de Shanghai para conmemorar el 40º aniversario de la presencia de VW en el país. Dijo a un grupo de estudiantes que el fabricante de automóviles seguirá adelante con su estrategia "en China, para China", que prioriza la tecnología local y la competitividad de precios.
"Este año ha sido muy difícil para el grupo Volkswagen", dijo Blume. "Nuestro plan es llevar más de 30 nuevos modelos a nuestros mercados al año 2030. Utilizaremos una sólida cartera de productos para que nuestros clientes vuelvan a ver el encanto de la marca Volkswagen."
El competitivo mercado automovilístico chino y la rápida transición a los vehículos eléctricos han pillado desprevenidos a fabricantes extranjeros como VW y General Motors. El auge de campeones locales como BYD y una guerra de precios en curso han significado el fin de años de ventas y beneficios saludables que los fabricantes de legado llegaron a disfrutar en China. Por otra parte, la ralentización de la demanda está obligando a VW a plantearse por primera vez el cierre de fábricas en Alemania, su mercado de origen.
Con VW China Technology Co., la división propiedad al 100% de VW con sede en la provincia de Anhui, el grupo pretende desarrollar una plataforma de automoción compacta para el mercado chino que cueste un 40% menos, dijo Blume. VW también espera acelerar el tiempo que tardan los nuevos productos en salir al mercado en un 30% a partir de 2026.
"Nos hemos dado cuenta de que en un mercado tan sensible a los precios como China, hay que recortar costes", agregó. "Esto supone un gran reto para nuestro desarrollo tecnológico de ingeniería, así como para la fabricación".
A través de las inversiones y asociaciones de VW con empresas como el fabricante de baterías Gotion High-Tech Co., la firma de soluciones de conducción autónoma Horizon Robotics Inc. y el fabricante de vehículos eléctricos Xpeng Inc. el grupo puede innovar sus plataformas de vehículos y su marca de forma más rápida y eficaz, añadió Blume.
El fabricante de automóviles renovó el mes pasado su contrato de empresa conjunta con el fabricante estatal SAIC Motor Corp. y Blume dijo que esperaba un nuevo comienzo. VW se volverá más ágil y recurrirá a nuevos trenes de tracción populares entre los consumidores chinos, como los híbridos enchufables y los vehículos eléctricos de autonomía extendida, ambos propulsados por baterías y motores de combustión interna convencionales.
China sigue siendo un mercado clave para VW y el grupo aspira a generar 3.000 millones de euros (US$ 3.200 millones) en beneficios de explotación para 2030, así como a mantener su posición como primera marca extranjera de automóviles, dijo Blume.